Bajo el nombre “Stella Maris”, el Apostolado del Mar está presente en gran número de diócesis marítimas de todo el mundo para ofrecer la atención humana y pastoral específica a la gente del mar y para sostener el esfuerzo de las personas que, de una manera voluntaria y altruista, se sienten llamadas a dar testimonio en ese ambiente específico y en su entorno más inmediato social y familiar.
“Stella Maris”, es una organización internacional, ampliamente conocida por los marinos en todo el mundo; ellos saben que en el lugar donde se coloca este título encontrarán acogida, amistad, ayuda y apoyo desinteresado, sin ningún tipo de discriminación. Sean de donde sean, sean creyentes o no, cristianos o pertenecientes a otra confesión cristiana o religión, a todos los marinos se les da la bienvenida y a cada uno se le intenta ayudar en aquello que pida y necesite desde su dignidad como persona.
Por otro lado, distintos tratados y normas específicas referidas a la gente del mar describen la necesidad de ofrecer este servicio por parte de los puertos. Un ejemplo claro de esta normativa es el Convenio Trabajo Marítimo (CLM2006) de la OIT, que ha sido adoptado por la OMI, y que ha sido signado por el Estado español el 20 de agosto de 2013. Como miembro de un país signatario de dichos tratados, el ofrecer estos servicios no es sólo un acto altruista o de buena voluntad, sino que es una respuesta a los compromisos que se desarrollan en dichos tratados.
En definitiva, el Apostolado del Mar es el rostro humano de cada puerto y voz de los que a menudo no tienen voz, denunciando abusos y la injusticia, defendiendo los derechos de la gente de mar y pidiendo a la industria marítima y a cada gobierno que respeten los Convenios internacionales.
STELLA MARIS EN EL PUERTO DE CASTELLÓ
El proyecto hace posible fundamentalmente que se garantice en el Puerto de Castelló lo que el Convenio Internacional Marítimo de 2006 reclama para el bienestar de los marinos: que haya un punto de acogida para todos los marinos que hacen escala en el puerto para que sirva de descanso en sus travesías mercantiles por los mares.
Unos 30.000 marinos llegan anualmente a los muelles mercantes. El Apostolado del Mar de la diócesis de Segorbe-Castellón pretende, por medio de un nutrido grupo de voluntarios altruistas, a través de una afectuosa bienvenida atiende a estas personas procedentes de países remotos y quiere servirles de ayuda una vez pisan tierra firme. Se trata de prestar servicio de visita, información, asesoramiento, esparcimiento y soporte espiritual. Los marinos que conocen el proyecto de Stella Maris en el mundo la consideran su propia casa.
STELLA MARIS CASTELLÓN, UNA REALIDAD
Este proyecto brinda servicio y apoyo a marinos y trabajadores de la mar sin importar su raza, credo, lengua o nacionalidad.
La sede dispone de una recepción a la entrada con personal contratado permanentemente, así como máquinas de café y refrescos. El local también estará dotado de un almacén, una habitación auxiliar, una sala de reuniones, un salón de televisión, una pequeña capilla y una sala de estudio y de ordenadores, de conferencias y de exposiciones. El horario de apertura a los marinos será de cuatro de la tarde a diez de la noche, de lunes a sábado (ambos inclusive).
Castellón se añade así a una larga lista de puertos españoles donde existen locales y servicios de Stella Maris, como sucede en recintos portuarios tan importantes como Barcelona, Santander, Bilbao, Tarragona, Tenerife o Algeciras.
APOYO UNÁNIME
La creación de este servicio gratuito, además del apoyo de la Parroquia del Grau de Castelló y de colaboraciones puntuales del Club Propeller y otras aportaciones desinteresadas, ha sido posible gracias a la dotación económica a través de la firma de un Convenio Municipal anual aprobado unánimemente por los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló en el marco del área de Bienestar Social. Este Convenio se puso en marcha desde el inicio de la actividad en el año 2017.
Por otro lado, Stella Maris Castellón ha obtenido la inestimable ayuda de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITFGlobal), con sede en Londres y que aglutina a casi 700 sindicatos de todo el mundo, la cual ha facilitado una furgoneta con capacidad para 8 viajeros que hace posible la recogida de los marinos y su posterior traslado de regreso hasta sus respectivos buques mercantes.
Por último, se contempla la posibilidad de realizar actividades deportivas, excursiones por lugares de interés de Castellón y su provincia y recibir asesoramiento legal y sindical sobre sus condiciones de trabajo y sobre sus derechos salariales. Se trata de conseguir, en definitiva, un puerto más humano, gracias a la proyección social de esta iniciativa.